Ruttiger escribió: ↑12 May 2022 07:58
Polina escribió: ↑12 May 2022 07:44
Bueno, de ahí venían mis resquemores y por eso me costaba aceptar que una niña de 16 años pueda pasar por un aborto sin que sus seres más cercanos se enteren.
Precisamente, por eso te pido argumentos porque yo estoy igual, pero el argumento que me dabas era exactamente el que provocaba las dudas así que no entiendo qué es lo que te ha acabado de convencer.
Polina escribió: ↑12 May 2022 07:44
Luego pienso que si pongo en la balanza a esa chavala teniendo que "pedir permiso para no ser madre" a sus padres y a esa chavala sometiéndose por su cuenta a una sencilla intervención quirúrgica (en la que ni siquiera se emplea anestesia general sino una sedación), me da mucha pena porque no se trata de una muela del juicio o el apéndice, pero los posibles horrores derivados de tener que informar a unos padres que pueden decidir o no, me parecen más graves.
Aquí ya expones otros argumentos. Y no sé. Seguramente porque vivo en un cascarón de privilegio y en mi universo la mapaternidad de esa niña es razonablemebte competente, pero, excepto en casos muy extremos no se me ocurre en general nada más horroroso de, además de tener que pasar por eso, tener que hacerlo sola(así que en una niña de 16 años, doblemente horroroso?).
Tampoco veo nada que no supieras ya de antemano antes de tu investigación así que sigo sin saber qué te ha convencido (y sin tener yo una opinión y clara).
Pero es que hay que enfocar esa posibilidad de la menor de 16 o 17 años de no informar a los padres COMO UNA POSIBILIDAD, no como una obligación. Quiero decir que si una chavala de 17 años se presenta en una consulta médica y dice que quiere abortar, seguro que el médico o la médico le preguntará si se lo ha contado a sus padres, le aconsejará que le acompañen... y solo si ella cuenta que cree que va a tener oposición (o que le van a moler a palos, o que le van a obligar a tenerlo...) podría decidir abortar sin comunicarlo a los padres.
Porque es una medida creada para poder ayudar a un % pequeño* de mujeres, no va a ser algo que suceda en masa.
*Pequeño porque se tienen que dar muchas circunstancias: embarazo de chica de entre 16 y 18 años, que no lo quiere tener, y que no tiene apoyo de los padres, o cree que no lo va a tener.
Habrá algún caso que decidirá no contarlo por miedo, y resulta que sus padres le habrían apoyado, pero serán los menos. Habrá algún caso puntual que escocerá un poco más (supongo que no nos enteraremos, menores involucradas, algo tan íntimo como un aborto...) si una chica de familia muy antiaborto y con medios para causar revuelo (una familia bien, me refiero) va y aborta sin decírselo a sus padres, pero la ley no está pensada para eso: está pensada para esa familia desastrosa, en la que no hay apoyo de los padres, o incluso podrían reaccionar a un embarazo obligando a la menor a tener el niño PARA LUEGO QUEDÁRSELO. Tengo mil anécdotas para ilustrar estas situaciones, pero no quiero hacer de lo particular lo general.