M. Corleone escribió: ↑29 Mar 2023 16:52
Polina escribió: ↑29 Mar 2023 15:31
Yo necesito ocho teclados.
He estado pensando en este tema. Y he decidido que no voy a debatirlo, por mi salud mental. Pese a que creo que tengo alguna cosa que aportar (sé bastante sobre protección de menores, a un nivel profesional, de legislación). Pero la postura de quien dice "por mí está bien comprar seres humanos, hay un contrato privado entre partes con capacidad y derecho para decidir" está tan tan lejos de la mía que... ¿para qué?
Comprar seres humanos.
Por favor, que ese niño/a no tenga nacionalidad española nunca, que al menos no pueda comprar eso, que no se normalice algo así, que no tenga cómo demostrar en España un vínculo legal con el niño, y lo críe en Miami y nos dejen en paz.
Los de ¡Hola!, como no se adapten al s XXI, se van a quedar en La Puta Luna de lo Viejuno.
"Se compra la patria potestad", dice. No en España. Qué asco todo.
A ver, es complicado. No sé si habéis tenido alguna experiencia con gente cercana que haya tirado de gestación subrogada. El tema, desde fuera, puede dar más o menos repelús. Yo no tenía una idea muy clara. Uno de los casos lo seguí muy de cerca más o menos en tiempo real porque me metieron a traición en un grupo de whatsapp. Me vino casi de quien menos me lo podría imaginar. Un amigo hetero al que no le adivinaba un especial interés por los niños y mucho menos por ser padre. Se trata de un tío que ha pasado gran parte de su vida emparejado pero, por una circunstancia o por otra, no había tenido hijos. Un tío majo, con buena percha, más o menos guapete, desenvuelto, con buena posición ... Lo aclaro un poco por alejar al estereotipo de persona turbia que parece que tenemos en mente como comprador de niños. Me enteré en el momento en el que se montaba en el avión con destino USA un par de semanas antes de la fecha prevista para el parto. A partir de ahí fui testigo indirecto e involuntario. Lógicamente es largo de contar y da para bastante, pero el resumen corto es que, a pesar de que hay toda una industria que mueve mucho dinero y que es la que hace que todo esto exista, la relación entre el comprador y la vendedora (los voy a llamar así para que no se me acuse de usar eufemismos) de seres humanos fue en este caso concreto menos traumática de lo que se podría imaginar. Llevaban todo el embarazo en contacto online, una vez allí se vieron como tres o cuatro veces antes del parto, visitó su casa varias veces, conoció en persona (virtualmente ya los conocía) a los hijos biológicos, al marido, a sus padres, a algunos amigos que rulaban por ahí. Todo muy inclusivo. La vendedora lo llevaba todo con mucha naturalidad y era la segunda vez que lo hacía. Llegado el momento del parto le dieron lo que había comprado y como tenía que permanecer un par de semanas antes de viajar volvieron a verse, la vendedora se hizo fotos con lo que había vendido, se despidieron. Han mantenido contacto y están hablando de coincidir físicamente el año que viene, bien en España, bien en USA. Vamos, que al final, aunque hay quien se saca de la manga estudios que dicen que este proceso es una agresión, que no se hace libremente y que deja cicatrices que provocan que la vida nunca vuelva a ser la misma esto no tiene por qué ser necesariamente así. El segundo caso que conozco fue en Ucrania no lo he seguido tan de cerca pero lo que me llega es que el proceso no es tan fluído y tiene más claroscuros. La motivación de la vendedora era claramente económica, aunque no tenía mala posición, y buscaba asegurar el bienestar de sus hijos biológicos. Y supongo que cuanto más cutre es el país pues más turbio el proceso y con menos garantías para las dos partes.
El tema ético, si se puede permitir, yo no voy a utilizar la expresión "comprar niños", tampoco la de "alquilar hornos", que personas libres lleguen a acuerdos pues ... no lo tengo claro. Está claro que es un terreno que se presta a abusos, a historias oscuras en las que la vendedora es la parte más débil. Dicho esto a las vendedoras tampoco les queda tanto. Quicir, no está lejano el día en el que sea viable la gestación en útero artificial (diez años?) y de ahí a la producción en masa hay un chasquido de dedos. Estamos jugando a ser dios y da bastante miedito.
Y bueno, lo de no dar nacionalidad, que la nacionalidad no se pueda comprar, pues como que un poco tarde. Con dinero el que no la tiene es porque no la quiere, y esto es literal.