
Al final lo descarto para pasar más rato en Nottingham, que lo poco que vi anoche me gustó bastante. Pido un free late check out en el hotel y me lo otorgan hasta las 5 de la tarde, pero vamos, que saldré mucho antes, tras el almuerzo.
Nottingham es una ciudad universitaria y enseguida se nota un ambiente más joven y vibrante. En ese sentido me recuerda a Bristol, otra ciudad que me gusta mucho, aunque ésta cerca de la frontera con Gales, mientras que Nottingham está en pleno centro de Inglaterra. Es esta la cuna de la leyenda de Robin Hood y el bosque en el que se escondía de las autoridades, Sherwood forest, es el que da nombre al equipo de fútbol local, el Nottingham Forest, que me sorprende mucho aprender que van terceros en la Premier league.
Desayuno y salgo a pasear sin rumbo concreto. Hace otro día estupendo y la ciudad está calma, imagino que más de lo habitual al ser vacaciones escolares.
El centro histórico está construido alrededor de la plaza del mercado, como suele ser en todas las ciudades con historia que parta del medievo o más atrás. Camino de la plaza paso por King's street:

Manque parezca mentira, esto son residencias para estudiantes

La esquina de King's street y Old market square

El ayuntamiento, presidiendo la plaza
Deambulo un poco por la plaza y veo un cartel que señala en dirección al castillo así que para allá voy. Frente al castillo hay varias esculturas y bajorrelieves en un muro representando a Robin Hood y varias de las escenas de su leyenda. El castillo se erige en lo alto de una colina de arenisca y en la misma hay excavadas multitud de cuevas. Leo en un panel que hay más de 800 cuevas en Nottingham, dándole el apelativo de "city of caves", la inmensa mayoría de las cuales cavadas manualmente.

La entrada al castillo
Al pie del castillo, en un lateral y precisamente parcialmente cavada dentro de la roca, está la posada más antigua de Inglaterra, su nombre una referencia a las cruzadas, Ye olde trip to Jerusalem, y es que fue fundada en 1189, año en que Ricardo corazón de león fue coronado y el papa convocó la tercera cruzada.

Eso es, por lo menos, lo que ellos mismos cuentan. Investigando un poco más aprendo que no hay evidencia alguna, de hecho las partes más antiguas del edificio datan del siglo XVII y aunque se conoce que había otro edificio anteriormente en ese lugar, no se sabe de su uso ni año de construcción. También visité un pub en St Albans, una población unos 20 kms al norte de Londres, que reclama el mismo honor para sí mismo. Es imposible tener certeza alguna acerca del pub o posada más viejo de Inglaterra, pero sí parece establecido que el pub más viejo del mundo está en Irlanda y está documentado desde el año 900, ahí es nada.
Bueno, pues sigo andando sin rumbo. Me acuerdo de los lunes al sol y me digo que parezco uno de esos señores desempleados que deambulan al tuntún porque no tienen nada mejor que hacer, y entonces me doy cuenta de que, joder, soy un señor desempleado deambulando al tuntún porque no tengo nada mejor que hacer, así que río para mis adentros, aliviado al saber que la semana que viene ya tendré un nuevo empleo, al contrario que otros, pobres diablos, que no ven fin a semejante purgatorio.
El río Trent pasa por Nottingham y es, como gran parte de los ríos ingleses, navegable, dada la plácida geografía y la generosa humedad de estas tierras. Hay varias placas informando acerca del pasado bullicioso del río Trent y adyacentes canales que surcan la ciudad hasta principios del siglo pasado. Como tantas otras ciudades inglesas, el tráfico de mercancías se hacía por agua. Mientras que en Doncaster el comercio se centraba antaño en lana y maíz, Nottingham basó su economía en bienes secundarios, especialmente cordones, cuerdas, calcetines y medias. Esto situó a la ciudad en una mejor posición que Doncaster y otras muchas ciudades británicas cuando a finales del siglo XIX llegó la gran depresión de la agricultura británica, causada por la importación de bienes primarios más baratos desde EEUU y Rusia.


Por petición de Corleone
Mira que comí pizza anoche pero vi un sitio llamado Pizza punks cerca del hotel y tenía muy buena pinta. Qué cojones, comeremos pizza otra vez. Está buena pero no tanto como la de anoche, y es que Pizza Pilgrims son muy buenos. Vuelvo al hotel y la intención como siempre es descansar hasta dos horas después de comer para hacer la digestión como dios manda, pero, como siempre, soy un ansias y hago las alforjas y saco la bici a la calle antes de ese plazo débilmente autoimpuesto.
El GPS sigue sin funcionar así que tengo que volver a mirar el móvil cada dos por tres. Lo más complicado es siempre salir de las ciudades, una vez fuera hay muchos menos cambios de vía.
La ruta resulta ser una maravilla, todo por caminos asfaltados o carreteras con muy poco tráfico. Además, al ser una distancia mucho más asequible puedo ser un poco más generoso con el esfuerzo.


Paro para descansar a mitad de camino por costumbre, porque podría haber seguido sin parar hasta el final. Lo hago cerca de un pueblo llamado Stanford on Soar, en un camino asfaltado que es compartido entre bicis y peatones. La gente es muy maja y saluda al pasar. Un abuelete me comenta "it's too beautiful a day not to spend it outdoors!" y tiene toda la razón.
COSAS QUE SABER ACERCA DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE LOS HABITANTES DEL REINO UNIDO
Lo escribo así y no limitándolo a "británicos" porque en realidad nos afecta de igual modo a todos, autóctonos e inmigrantes. No es nada que no sepáis: el clima influye el estado de ánimo de las personas. Los españoles sabéis lo mal que se pasa cuando llueve durante cinco días seguidos. Bueno, pues imaginad no ver el sol durante meses porque el cielo está cubierto de un continuo de nubes grises opacas. Ir al trabajo siendo de noche y salir del mismo siendo de noche de nuevo. Se pasa bastante mal. Así que cuando el tiempo se presenta glorioso como está siendo este año, en especial este abril que es para enmarcar, los que vivimos en estas islas estamos de lo más simpático. Bromeamos con desconocidos, los coches ceden el paso a los demás, le dices a un tipo paseando su perro que it's so cute, al pasar al lado de otro ciclista le digo "lovely day for it!", una expresión idiota que aprendí de The happy few y que normalmente no tendría un pase pero cuando hace un día precioso siempre se agradece.

En ese muro me senté saludando a los paseantes
Bueno, pues sigo hasta Leicester sin mayores complicaciones. Tal cual voy entrando en la ciudad paso por un barrio de extrarradio que huele a curry, y es que es evidentemente indio. De nuevo lo que decía de las etnicidades en Inglaterra -la primera vez que veo gente no blanca desde que dejé Nottingham. En cuanto me adentro más en la ciudad la imagen se vuelve más adversa, incluyendo un yonki que se me planta al lado cuando estoy mirando el móvil determinando la ruta hasta el hotel. Mira el móvil y me mira de arriba a abajo, como midiéndome. Lo miro directamente a los ojos en plan ni se te ocurra, hijo de puta, que pesas 50 kilos, me siento encima tuyo y te ahogo, cabrón. Capta el mensaje y desvía la mirada. Bienvenido a Leicester, Mayhem. Esta ciudad tiene mala reputación y por ahora cumple con las expectativas. Unos minutos después paso por una plaza en la que dos borrachos se gritan de un lado al otro de la misma. Cruzo una autovía que a su vez cruza la ciudad para alcanzar el hotel.
Ya sabéis la rutina: estiramientos, ducha. Es el tercer día de llevar la misma ropa en bici y apesto mucho, tanto que no reconozco mi olor como propio. Me recuerda a tipos sucios que uno se encuentra en el metro y me pregunto si es que tienen un olor corporal más fuerte como yo creía o si es que son unos putos cerdos que ni se duchan ni se cambian de ropa. Me siento muy sucio, mañana cambiaré a la segunda muda que tengo.
En otro orden de cosas, es evidente que el cuerpo está lejos de su mejor condición físicamente pero no me ha costado nada llegar hasta aquí. Me esperan dos días duros así que busco algún sitio para un masaje. Todo lo que encuentro cerca del hotel es de dudosa reputación, cuando no abiertamente un sitio de pajas. Hay salones de masaje que parecen decentes al otro lado de la ciudad pero no me apetece nada cruzar Leicester, visto lo visto, así que abandono la idea. Me arrepentiré.
Hago tiempo hasta la hora de cenar. Encuentro online un indio vegano cerca que tiene buena pinta y sí señores, qué gran elección. Me pongo hasta el culo con un menú degustación que cuesta 25 libras:

De vuelta al hotel paso por un súper a comprar agua y Melton Mowbray pies, coño, que me he quedado con las ganas. Serán mi comida de mañana.
Buenas noches.
PD:
No, aunque me gustaría, pero viviendo en Londres el espacio del que dispongo es limitado así que tiendo a tener lo mínimo posible. Mi señora va a hacerse con una bici y entre las dos ya ocupan suficiente. La bici de carretera va de cojones si uno planea las cosas debidamente, algo que obviamente yo no he hecho en este viaje.M. Corleone escribió: ↑12 Abr 2025 12:00Pregunta de Mr. Obvious: ¿no tienes una mountain bike? Pareces un clasicómano loco con tu bici de carretera.
Gracias @Dolordebarriga