[Dragó Powa] El último libro que te has leído.
Re: [Dragó Powa] El último libro que te has leído.
Vete a la mierda, con el James Ellroy de los cojones.
La fusión del conceptismo y el culteranismo tecleó:
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
Yo no. Igual en verano me pongo.M. Corleone escribió: ↑14 May 2025 13:14 He empezado "Yo confieso" de Jaume Cabré, que recomendó @poshol na hace siglos y que creo que también ha leído @Szalai y no sé, no sé, no sé, he leído un 10% y no sé si es mi rollo. Elevado riesgo de abandono, porque son como 850 páginas, y no acaba de atraparme. Veremos.
- M. Corleone
- Ulema
La verdad es que venía a rectificar: he leído ya un 15% y ahora sí que estoy más dentro, atrapadete. Ya le he cogido el puntillo a los saltos atrás y adelante en el tiempo, y ya me está picando la curiosidad.
No, también es cierto que yo lo leí en catalán y, debido a su forma tan particular de escribir, si la traducción no es buena puede ser un desastre.M. Corleone escribió: ↑15 May 2025 08:30La verdad es que venía a rectificar: he leído ya un 15% y ahora sí que estoy más dentro, atrapadete. Ya le he cogido el puntillo a los saltos atrás y adelante en el tiempo, y ya me está picando la curiosidad.
Aunque ya te advertí que empezaras con "Las voces del Pamano", que era más fácil en cuanto a estilo; "Yo confieso" es nivel avanzado.
Anda y que den por el culo con la mierda diarrética esa que blasfemas por tu orificio vocal.
- M. Corleone
- Ulema
Bueno, me ha costado solo un 10% o un 15% acostumbrarme, no es para tanto. La traducción no me parece que sea mala, pero claro, algo quedará lost in translation. Lo que sí que creo es que me pierdo parte del contexto que tú si pillarás por ser catalán y barcelonés, pero vamos, eso es inevitable, como quien lee a Ramiro Pinilla sin conocer mi pueblo.poshol na escribió: ↑15 May 2025 10:07No, también es cierto que yo lo leí en catalán y, debido a su forma tan particular de escribir, si la traducción no es buena puede ser un desastre.M. Corleone escribió: ↑15 May 2025 08:30La verdad es que venía a rectificar: he leído ya un 15% y ahora sí que estoy más dentro, atrapadete. Ya le he cogido el puntillo a los saltos atrás y adelante en el tiempo, y ya me está picando la curiosidad.
Aunque ya te advertí que empezaras con "Las voces del Pamano", que era más fácil en cuanto a estilo; "Yo confieso" es nivel avanzado.
Creo que al final lo disfrutaré.
- M. Corleone
- Ulema
He acabado "Yo confieso" de Jaume Cabré.

Durante el primer 10% del libro estuve un poco despistado, y Pochola me dijo...
No se lo recomendaría a todo el mundo, pero es bueno, de verdad.
Ah: no hace falta ser catalán o barcelonés para disfrutarlo, y la traducción al castellano me ha parecido buena, no me ha chirriado en ningún momento. Hay nazis. Todo bien.

Lo tenía en el Kindle desde hace años, cuando Pochola le dio five stars en su recopilatorio de lecturas anuales de hace más de un lustro (o así). Nunca me animaba, porque el tema me parecía poco cercano a mis gustos, por los tropecientos personajes y porque me daban perezón las 850 páginas. Y porque creía que estaba protagonizado por un niño (spoiler: no). Pero lo leyó también mi madre, y me dijo que el libro es muy bueno, y que creía que me iba a gustar, y me picó el gusanillo.Si la tienda de antigüedades de la familia es todo un universo para el niño Adrià, el despacho del padre es el centro de ese universo y su tesoro más preciado un magnífico violín Storioni, en cuyo estuche aún se aprecia la sombra de un crimen cometido muchos años atrás. La infancia y la adolescencia de Adrià, llena de preguntas sin respuesta, de juegos solitarios y de falta de calor, está dedicada al estudio de la historia y de las lenguas, tal como quiere el padre, y a la práctica del violín, siguiendo los deseos de la madre. Pero un accidente acabará con la vida del padre, sumiendo a Adrià en un estado de culpabilidad y llenando su mundo de secretos y turbios misterios que tardará muchos años en despejar. Una novela ambiciosa, monumental y maravillosa que nos habla del poder, el dolor y la penitencia, el mal y la redención, la venganza, el amor, la culpa y la posibilidad del perdón, y que de la mano de una escritura brillante y a través de una imponente historia recorre los momentos estelares de la historia occidental.
Durante el primer 10% del libro estuve un poco despistado, y Pochola me dijo...
... pero no es en absoluto, a mi juicio, un libro difícil de leer. Todo lo contrario: es bastante adictivo. La dificultad se supera tras leer 50 paginillas, en cuanto te das cuenta de que el autor ha decidido dar saltos adelante y atrás en el tiempo sin cambiar de párrafo, sin avisar, sin aislar los capítulos, sin acabar un diálogo. Una vez que le pillas el mecanismo, todo fluye. Y es bastante entretenido. Una mezcla de demostración apabullante de cultura por parte del autor, de dominio de los mecanismos narrativos, riesgo a la hora de diseñar una estructura diferente... tiene mucho mérito escribir algo así. Parece que tardó ocho años en escribirla: no me extraña. No descubrí hasta el final del libro que había una lista de personajes, pero la verdad es que no me hizo falta, y eso que soy muy muy torpe. Eso habla del buen hacer del autor. Y mira que no tengo ni idea de música clásica, de religión, de antigüedades... pero el libro es estupendo. Five stars.
No se lo recomendaría a todo el mundo, pero es bueno, de verdad.
Ah: no hace falta ser catalán o barcelonés para disfrutarlo, y la traducción al castellano me ha parecido buena, no me ha chirriado en ningún momento. Hay nazis. Todo bien.
Decía que "Yo confieso" es nivel avanzado en cuanto estilo en comparación con "Las voces del Pamano" porque en este último los saltos en el tiempo son menos bruscos, no se dan a media frase, por lo que no hay tanto "desconcierto" hasta que lo pillas.