Pero no hace falta estar en desacuerdo con todo este post tuyo para decir que la forma de enfocar el problema de algunos se parece bastante al "es que van con minifalda". Una cosa es hacer ese análisis de realidad que haces, y otra CULPAR a la parte invadida de haberse creído muy lista y lanzarse en manos de los USA y A CAUSA de eso haber sido invadida.Criadillas escribió: ↑09 Sep 2025 12:17No la obvia, simplemente certifica una realidad: Rusia, ya desde hace muuuuuchas décadas, es un país depredador por naturaleza. Los años tranquilos de la década de los 90 con líderes blandos como Gorbachov, Yeltsin o algún otro, fueron un paréntesis. Ya en la época de la Segunda Guerra Mundial se decía algo así (lo recuerdo de un libro del Eslava Galán) que la URSS deja de avanzar hasta que se la frena.M. Corleone escribió: ↑09 Sep 2025 11:56Pero vamos, que entiendo lo que decís. Solo me llama la atención la insistencia en "¿Qué creían que iba a hacer Putin?", que, a mi juicio, obvia la responsabilidad del invasor.
No hay más.
Tienen toda la responsabilidad, pero está intrínsecamente instalado en su mentalidad profundamente nacionalista de ser un imperio y lo que es una cagada enorme es pensar que el resto del mundo tiene que pensar como pensamos en Occidente. Ojo, que me parece que pensar como pensamos aquí (toda la vaina de la ONU, de aspirar a la paz mundial, de construir una sociedad avanzada, igualitaria y más justa que la que hay en la mayor parte del resto del mundo), es lo correcto y a lo que debe aspirar la Humanidad, así en mayúsculas.
Pero la realidad es la que es. Y si un país con cientos de ojivas nucelares, con una extensión y una población que te multiplica por infinito, te dice que las reglas las pone él, pues es lo que hay, amic. A negociar y a plegarse ante él toca (Ola, Bielorrusia), o a rezar fuerte porque no se fije demasiado en ti.
Podemos llamar sátrapa y asesino a Putin todo lo que queramos, y culpabilizarlo, que no vamos a estar ni un cm más cerca de encontrar una solución factible al conflicto pese a lo dignos que nos pongamos.
Tu dices: "Rusia siempre lo hace". Toneti dice: "Rusia lo ha hecho porque le habéis provocao".
En fin, que seguro que no es así, Tonetis es muy majo y luego siempre viene a matizar mis obtusos posts.
Que conste, aunque ya sé que no hay que explicarlo, que mis filias por la política exterior estadounidense son cero patatero, son unos hijos de puta manipuladores, mandones y asquerosamente asesinos por doquier, siempre en busca de algún país que vampirizar. Pero eso no quita que el mismo puto comportamiento en otros países (Rusia) no me de el mismo puto asco. Sobre todo porque al final quien la palma son los pobres civiles.
Por supuesto, tampoco Ucrania se libra en este análisis: muchos años sin elecciones (vale, es normal en tiempos de guerra), corrupción generalizada (como comenté, el hermano de la novia de mi amigo se ha librado de ser mandado a la picadora de carne pagando en dos ocasiones cuantiosos sobornos, hasta que se le ha acabado la pasta y ahora está escondido).
En fin, qué triste todo.
Y mientras tanto, toda la puta comunidad internacional mirando a otro lado mientras Netanyahu arrasa Gaza.
Qué mundo nos está quedando.