Érase una vez en América.
Peliculón para pasar un buen rato entretenido (dura alrededor de 220 minutos). Trata, entre otras cosas, de cómo una cuadrilla de golfos de Brooklyn, empezando por pequeños hurtos y trabajitos varios, llegan a convertirse en verdaderos gangsters. La película está planteada de forma interesante, saltando la historia de un contexto temporal a otro continuamente, ya sea cuando se trata de recordar la juventud de los protagonistas, su posterior etapa de gangsters, o el tiempo presente.
Bueno, que en principio así se la planteó Sergio Leone y así la estrenó en Cannes, porque luego a algún subnormal le pareció que tanto salto temporal confundiría demasiado a la audiencia yanki, y decidió que se remontara completamente para que toda la trama fuera lineal, jorobando de mala manera la pelicula (como dato curioso, hubo críticos que dijeron de la peli que era de las peores y de las mejores a la vez. De las peores tras el montaje para las salas americanas. Y de las mejores teniendo en cuenta el montaje de Cannes, el original) Todo este episodio le tuvo que joder vivo al pobre Sergio Leone, que vió como la pelicula a la que habia dedicado 10 años de tiempo y buena parte de su salud, quedaba reducida a una incomprensible mierda.
Pero me estoy enrollando. La pelicula cuenta con varios pesos pesados. Un duelo entre James Woods y Robert deNiro, en el que yo personalmente pienso que sale ganando Woods. Apariciones estelares de Danny Aiello, Joe Pesci (en su salsa), y de una Jennifer Connelly que no debía tener más de 14 años.
La música de Ennio Morricone es de puto oscar. Curiosamente no pudo optar a las nominaciones porque con las prisas a alguien se le olvidó registrarla.
Y la fotografía es otro de los puntos fuertes. Hay escenas que parecen sacadas directamente de los años 20, ese puente al fondo, esa luz...
Un 8.
También he visto 45 minutos de Team América.