Xavi Fernández escribió:He oido hablar de ellas, pero jamas habia oido que no recordaban en que idioma hablan, raro de cojones.
Ya me estás demostrando lo bilingüe que eres.
Haz la prueba, y de paso así conocerás más gente. Por cierto, en análisis de lenguaje natural, en inteligencia artificial, se habla bastante de ésto, y de los experimentos que se han hecho al respecto, para determinar que en realidad la mente trabaja en otro lenguaje (llamado "mentalist", creo recordar), al que cualquier lenguaje materno se convierte sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar 20.000, y que por eso es tan difícil recordar en qué idioma lo has escuchado.
No lo has visto nunca? viaja más, o conoce más gente. Yo no sabría decirte, dada una noticia que haya escuchado por la tele, en qué idioma la he oído. Si tu si que puedes hacerlo, es porque uno de los lenguajes que hablas tiene muy delimitada su area de acción. Ergo, no te puedes considerar del todo bilingüe.
Bueno, al trapo.
si, te estás expresando mal. De verdad. Yo juraría que en tu post veo que en parte no me has entendido, y en parte no te entiendo yo.
Bueno, no pasa nada. A ver:
En los casos en los que hay una conversación con gente bilingüe y gente que no. Por supuesto que siempre se trata de deslices.
Evidentemente, si alguien en esas circunstancias se dedica a hablar en otro idioma expresamente y con el deseo de que no lo entiendan algunos que se encuentran en la conversación, eso es una conducta cuanto menos reprobable.
En cambio, si eso se hace por desconocimiento del lenguaje ("oye, tu, como se dice pañuelo en inglés, que no me acuerdo?"), por pequeñas aclaraciones más rápidas en el otro idioma ("explíclae aquello también, hombre!"), o por descuidos y palabras que no te salen en otro idioma (como me pasa a mi con las cosas de casa... yo digo "tovallon" en vez de "servilleta" si no tengo tiempo de pensármelo!), si alguien encuentra reprobable esa situación es que necesita replantearse su vida.
Ahora, una situación completamente diferente:
Estoy yo con un amigo con quien siempre hablo catalán en una playa en la manga del mar menor, nos ponemos a hablar como lo hacemos siempre, y viene un tío de detrás a decirnos "que a ver si hablamos en castellano, que eso de hablar en catalán es una falta de educación porque él no sabe si nos estamos dedicando a insultarle".
¿Qué, como se te queda el cuerpo? Pues eso me ha pasado. Esa conducta es de paleto palurdo intolerante seminazi asqueroso.
Y ahora el tema de la enseñanza. Tengo muchísimos amigos de la universidad que obviamente no sabían catalán cuando llegaron. Que sepas que luchamos en cada clase donde había que luchar para que por una sola persona que hubiera que no dominara catalán, la clase se diera en castellano. No hay NI UNA sola clase en la que yo haya asistido en la que haya pasado eso. Y normalmente estas luchas tenían el consenso general del alumnado, y NO eran para la gente de soria, de madrid o de donde fuera, que al cabo de nada ya se habían acostumbrado y lo entendían perfectamente (y además les facilitó la integración en barcelona). Eso era sobretodo para los de erasmus, suecos, alemanes y demás que habían recibido un curso de 3 mesecillos de castellano.
Es más. Algunos profesores, acostumbrados como están a dar la clase en un idioma determinado, a veces se les iba la pinza tras una pregunta de alguien en catalán y seguían a partir de ahí en catalán. Yo era de los que, si sabía que estábamos en ese caso, volverle a hacer otra pregunta al profe... en castellano, obviamente, para "redirigirlo" sin armar jaleo.
Es posible que haya clases donde eso no se haya podido hacer. Pero yo no he asistido a ellas. Estoy totalmente en contra de que este tipo de cosas se hagan, así como estoy totalmente en contra del gobierno de catalunya, y de esas corrientes ideológicas nacionalistas, en otras cuestiones.
Y?
Que haya una ley injusta no tiene nada que ver con el fondo de la cuestión.
Y un último detalle.
Sois humanos. Se os nota. Completamente ilógicos.
En vez de ver las razones y notar malestar, notáis malestar y luego buscais las razones.
Y es que es tan sencillo que no hace falta ni explicarlo! ¿Eres capaz de enseñarme a alguien que tenga los dos idiomas como lengua materna, con ascendencia que también tenga esa lengua materna, y que piense lo mismo que tú?
Si lo conoces, me lo traes, y lo escucharé con todo respeto.
Pero mientras tanto, cada vez que siga escuchando los mismos argumentos de la misma gente con la misma falta de conocimiento, y tan obviamente condicionados por su realidad, me sigo partiendo la caja, y sigo defendiendo que son posibles otras realidades, ante vuestras narices... por mucho que os moleste.
Paletos.
Provincianos.
Habitantes de la Españññña profunda.
Este es un mundo de estúpidos, controlados por imbéciles, para beneficio de mediocres.